Pablo Izquierdo
R.S.V.P.
Pablo Izquierdo acude a un ritual. Es un ceremonial propio que él decide transformarlo en ajeno y fotografiarlo como lo haría un extraño. Izquierdo asume el rol del curioso etnógrafo foráneo –un explorador, un enviado de National Geographic- que fija su atención en los detalles de la fiesta. Estudia a los integrantes de la tribu que visita y los retrata en aquello que demuestre su rango y distinción. Crea imágenes bañadas en una suave luz que resalta las texturas de textiles, el leve brillo de las joyas y el cruel peso de los años en la piel ajada que anuncia la cercanía de la muerte.
Cada encuadre es una sugerencia leve del artista, un comentario melancólico sobre los signos de pertenencia: la curvas de un trozo de mampostería, la mirada de una mujer de cierta edad, la áspera dignidad de las baldosas húmedas bajo la lluvia, la discreción de las posturas corporales.
La mirada de Izquierdo comenta con sutileza y precisión la festividad de una cultura que es a la vez propia y desconocida. Un universo de rituales sigilosos que el fotógrafo atrapa justamente en aquello que suele escabullirse a la mirada de los extraños.
Óscar Contardo, periodista y escritor.